INTEGRACIÓN CAD/CAM/ROBÓTICA Y SU APLICACIÓN A LA FABRICACIÓN DE MOLDES Y PROTOTIPOS DE GRANDES DIMENSIONES (CAD-CAM-ROB)

La fabricación de grandes prototipos es una necesidad muy demandada en la industria, sobre todo en el sector de los plásticos y nuevos materiales en general, así como en otros más específicos como la automoción (vehículos, barcos de recreo, etc.). En la mayoría de las ocasiones todavía se recurre a prototipos artesanales que no se corresponden totalmente con los diseños conceptuales CAD existentes. El prototipado rápido ha supuesto un gran avance al permitir el desarrollo de productos de forma ágil, pero de tamaño reducido o mediano. En la actualmente la única alternativa para la fabricación de grandes prototipos es el mecanizado convencional en materiales blandos fácilmente mecanizables (espumas de poliuretano, poliespan, etc) y en máquinas herramientas muy especializadas de grandes dimensiones.

Los robots suponen una excelente alternativa a la utilización de centros de mecanizados de grandes dimensiones. En concreto, si de lo que se dispone es de una célula robotizada con más de un robot sus ventajas son evidentes frente a los centros de mecanizado tanto en lo referente a su flexibilidad como polivalencia. Al plantear el mecanizado de materiales blandos, los esfuerzos de corte son mínimos (en comparación con el mecanizado de metales) lo que permite a los robots el mecanizado de grandes volúmenes en poco tiempo.

El presente proyecto tiene como objetivo la implantación, puesta a punto y explotación de una célula robotizada compleja utilizando para ello una célula robotizada ya instalada en el centro gracias a un Proyecto IMPIVA en su convocatoria 2006 dentro del Programa en Innovación de los PCEV con el título: Diseño de una Planta Piloto para la Fabricación de Grandes Prototipos Industriales mediante Sistemas Robotizados.

Es igual objetivo del presente proyecto la integración de un gran número de herramientas CAD/CAM/CIM con la programación de sistemas robotizados para disponer de un sistema de prototipado rápido de modelos y moldes de grandes dimensiones. Así pues, dispondremos de un sistema integrado de las diversas técnicas existentes para el desarrollo completo de un producto, desde la idea conceptual hasta la disponibilidad del prototipo físico, contemplando no solo los datos de producto, si no las características del proceso de fabricación.

Este proyecto nace con la idea de generar un soporte tecnológico compuesto por equipos humanos y materiales que permita a la Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) dar un servicio a las PYMES de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la fabricación de grandes prototipos.

En este sentido, los objetivos del proyecto buscan situar al IDF en la vanguardia de la integración  de las fases de producción (desde diseño al prototipado), evitando cuellos de botella y traducciones intermedias. En términos generales:

  • Aprovechando las instalaciones del IDF, convertirse en punto de encuentro de las principales plataformas de Software de Diseño y de Robótica. 
  • Integrar ambas plataformas evitando la necesidad de traductores. Se trata de ofrecer una solución integral a las PYMES.
  • Generar simuladores de robótica en las plataformas de diseño, de manera flexible y permitiendo una concepción más global del diseño adecuándolo a las capacidades reales de la fase de prototipado. En este sentido, el diseño no se aliena de la realidad productiva.
  • Partiendo de la integración descrita, estudiar nuevas líneas de optimización del prototipado con células robotizadas flexibles.

El prototipado es especialmente necesario para la fabricación de piezas de gran tamaño de composites (cascos de barco, material sanitario, deporte, palas de aerogeneradores, carrocerías de vehículos, grandes maquetas, etc.). Así pues, con el presente proyecto se pretende desarrollar una estructura de laboratorio que fomente la transferencia de tecnología y “Know How” entre el IDF y las PYMES de la Comunidad Valenciana.

Por tanto, este proyecto desea aprovechar la sinergia que supone ser al IDF punto de encuentro de  plataformas de Software de Diseño y de Robótica, recopilar y ceder experiencia en este tipo de sistemas a disposición de las empresas, y mostrar la conveniencia de utilizar estas herramientas imprescindibles para desarrollar y fabricar productos de forma competitiva.

 

Inicio del proyecto:01/01/2007
Fin del proyecto:31/12/2007

 

PROYECTO:
INTEGRACIÓN CAD/CAM/ROBÓTICA Y SU APLICACIÓN A LA FABRICACIÓN DE MOLDES Y PROTOTIPOS DE GRANDES DIMENSIONES (CAD-CAM-ROB)

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA 2007. Programa de Innovación. (IMPIVA)

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

AÑO:
2007