HUME es un espacio de unión entre empresas, investigadores, museos e instituciones culturales para colaborar e impulsar la adopción y experimentación de tecnologías de vanguardia, como la Realidad Extendida, la Inteligencia Artificial y los Metaversos, entre otras. 

Valencia, España, 14 de septiembre de 2023 

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV presentará su nuevo Laboratorio de Realidad Extendida el próximo 21 de septiembre de 2023. Durante la jornada, se llevará a cabo un showroom con experiencias y aplicaciones basadas en tecnologías punteras como la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) o la Inteligencia Artificial (IA). 

Aprovechando la celebración del 20th ICOM-CC Triennial Conference, que tendrá lugar en Valencia del 18 al 22 de septiembre de 2023, inauguraremos este laboratorio el próximo jueves 21 de septiembre a las 11:00 horas, en un acto de presentación con demostraciones en vivo con dispositivos y aplicaciones generadas, especialmente, para demostrar las capacidades de este nuevo espacio, como por ejemplo su configuración como estudio de Producción Virtual de vídeo y como espacio de creación de experiencias de Realidad Extendida, con la tecnología de seguimiento Antilatency. 

El acto estará presidido por la Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV Salomé Cuesta, acompañada por José Luis Moreno Maicas, concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia; Clara Isabel Pérez, directora del Museo Comarcal de l’Horta Sud y Vocal del Consejo Ejecutivo de ICOM España; Juan Vicente Capella Hernández, director-gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación y Juan Antonio García Manrique, director del Instituto de Diseño y Fabricación. 

HUME forma parte de la División de Realidad Extendida del Instituto de Diseño y Fabricación, perteneciente a la Universitat Politècnica de València, y está formado por profesores de grupos de investigación diversos, desde las ingenierías, la informática o las bellas artes, todos ellos interesados en la aplicación de nuevas tecnologías y su impacto en la Industria Productiva y en las Industrias Culturales. Contar con un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas áreas nos permite ofrecer una amplia gama de servicios: exposiciones interactivas, aplicaciones XR, cursos de formación, digitalización, experiencias VR y AR, ensayo de dispositivos y directorio de empresas. 

HUME se presenta como una plataforma en la que empresas, investigadores y profesionales pueden colaborar mediante la inscripción en el formulario, garantizando la inclusión en nuestro directorio de empresas y entidades, y la promoción como colaborador en sus publicaciones impresas y online, o la participación en proyectos que unen universidades, empresas y museos, el asesoramiento personalizado en el uso de nuevas tecnologías y la participación en las reuniones informativas regulares del hub. 

HUME nace de la experiencia del grupo de investigación del IDF con la organización de la red REMED, una Red de Museos y Estrategias Digitales que ya cuenta con más de 1.200 socios de España y América Latina, mayoritariamente, y que está coordinada desde la UPV. La red REMED surgió a partir de la alerta sanitaria que desencadenó la COVID-19 con la intención de compartir, investigar y documentar los procesos que están experimentando los museos con el uso de la tecnología digital. Desde la experiencia adquirida y reconociendo las necesidades de los agentes implicados en la transformación digital de la cultura y los museos, se decide crear un espacio de diálogo permanente entre profesionales e instituciones, como el Hub de Museología Experimental, HUME. 

Para más detalles sobre HUME pueden visitar la página web https://hume.institutoidf.com/ y/o la página de publicaciones de LinkedIn https://www.linkedin.com/company/hume-instituto-idf/