El Director del IDF y responsable de los proyectos de automoción en el Instituto ha visitado el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se ha celebra en Detroit (EE.UU.) https://naias.com/ . Se trata del certamen automovilístico más importante del mundo. Con un enorme despliegue de medios, en donde se presentan nuevos prototipos así como las últimas novedades tanto en todoterrenos, SUV, camionetas “pickup” y autos de todas las gamas. A modo de ejemplo se adjunta el link al video de la zona de Ford Motor Company VIDEO. El salón está abierto entre el 14 y el 28 de enero, si bien las visitas de industriales del sector se concreta entre el 17 y el 18 de enero.

El certamen se organiza en un momento de gran euforia del sector, al cerrar el año 2017 con más de 17 millones de unidades vendidas, record que se viene marcando ya durante los 3 años anteriores.

En el NAIAS se han visitado varios áreas asignadas a distintos fabricantes. En particular, es de destacar Ford Motor Company, Mercedes and Volkswagen, por cuanto se tienen proyectos con esas 3 compañías. Es de destacar el vehículo autónomo de Ford repartiendo pizzas por Ann Arbor. Ciudad donde se encuentra el campus central de la prestigiosa Universidad de Michigan.

Este vehículo está dotado de sensores laser y cámaras de alta definición, así como acelerómetros, sistemas GPS, etc. con objeto de ser un vehículo seguro en la ciudad.

Además, se ha visitado el autoMOBILI-D, en donde se han presentado novedades tecnológicas desarrolladas por universidades, centros de investigación, “spin-off” y “start-up” englobados dentro de lo que se ha venido en llamar PlanetM, una iniciativa encaminada en colocar a Michigan como epicentro de la innovación en el mundo del automóvil. https://naias.com/automobili-d/

En el autoMOBILI-D, como exposición más de investigación, se ha contactado con académicos de varias universidades que estaban exponiendo sus desarrollos, en concreto:
• Universidad de Michigan, campus Anna Arbor https://www.umich.edu/
• Carnegie Mellon University https://www.cmu.edu/
• University of Michigan Tech https://www.mtu.edu/, con la que la UPV tiene un convenio de intercambio de estudiantes y profesores.

Destacar en el autoMOBILI-D la importancia dada a aspectos como la movilidad urbana, conducción autónoma, conectividad, ciudades inteligentes, planificación, regulación y estrategias del transporte sostenible, así como tendencias generales del mundo del automóvil y de aspectos particulares como tendencias en vehículos eléctricos, etc.

Además, se ha contactado con el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Michigan, que se están preparando para la competición mundial que este año se celebra el Michigan el próximo Mayo del 2018.