simposio Reconstrucción Accidentes Tráfico
 
El simposio concluye con éxito de asistencia y con la mirada puesta en el próximo  encuentro, SIAT2014, que tendrá lugar dentro de dos años.

La Universitat Politècnica de València acogió desde el pasado 27 de Febrero al 2 de Marzo el “I Simposio de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico”, organizado por el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) y el Laboratorio de Automóviles (LAUPV), que además, ha contado con la colaboración de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y el Grupo ETRA.

Durante el encuentro, los más destacados expertos en reconstrucción de accidentes de tráfico, procedentes de todo el país, debatieron, sobre la seguridad de los vehículos, el estado de las infraestructuras, la importancia de las nuevas tecnologías para reducir la tasa de siniestralidad o el tratamiento pericial y legal posterior a los accidentes.

A pesar de ser esta la primera convocatoria, el Simposio ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los profesionales a los que iba dirigido, cumpliendo las expectativas puestas por los organizadores y sentando las bases para afrontar con optimismo la preparación de la próxima cita  que será dentro de dos años en el 2014.

El Simposio se inició con dos jornadas técnicas, durante los días 27 y 28 de febrero en la Ciudad Politécnica de la Innovación. En ellas, se trataron aspectos como la influencia en los accidentes de los elementos de seguridad viaria, la reconstrucción de siniestros en caso de atropello, los accidentes con vehículos incendiados o la evolución de la seguridad activa y pasiva de los vehículos.

Asimismo, se abordó también la importancia de la I+D al servicio de la seguridad vial. En este sentido, se presentaron soluciones TIC para la comunicación vehículo-vía, nuevos tratamientos de alta fricción para los firmes de carretera, los últimos resultados de validación del Speed Kidney – moderador de tráfico desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV- o la aplicación de programas informáticos en la reconstrucción de accidentes.

Desde el punto de vista legal, se debatió sobre la importancia del atestado en los accidentes de tráfico, la visión policial y pericial de los siniestros en carretera o la investigación de accidentes a través de la especialización en los Cuerpos de Policía.

El programa se completó con diferentes talleres especializados que trataron, entre otros temas, la reconstrucción virtual de accidentes, la peritación judicial, la inspección de la vía y el estudio de vehículos siniestrados.

“El simposio ha tenido un enfoque aplicado y multidisciplinar, y la respuesta del colectivo al que se ha dirigido -profesionales relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas, abogados, peritos judiciales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad- ha permitido constatar la necesidad de implementar una futura carrera profesional en el ámbito de la seguridad vial, y en particular de las tecnologías de reconstrucción de accidentes de tráfico”, concluye Juan F. Dols, Director del Simposio.