En la competición se han dado cita 21 equipos, tanto nacionales como internacionales, su objetivo, recorrer la mayor distancia en kilómetros con el menor consumo de sus respectivas fuentes de energía: etanol 95, diesel, gasolina 95, pila de combustible de hidrógeno, plug-in (eléctricos), y energía solar.
El equipo del Instituto de Diseño y Fabricación IDF Eco-Marathon se hizo con el triunfo en las categorías de Prototipos- Motor de Combustión interna y Prototipos Etanol, con el vehículo “IDF 12”.
El “IDF 12” logró una marca de 255’65 km con el equivalente a un litro de gasolina 95. Este vehículo ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, está fabricado en su totalidad en fibra de carbono, su combustible es etanol 95 y posee un motor de 25 cc con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa.
Shell Ecomarathon 2012
Tras su participación en “Madrid Ecocity”, el IDF Eco-Marathon y su vehículo “IDF 12”, competirá el próximo mes de mayo, , como viene haciendo desde hace varios años, en una nueva edición de la Shell Ecomarathon, que se celebrará en Rotterdam.