Ficha Proyecto

ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y CARACTERISTICAS DE INFORMACIÓN EN DISEÑO PARA LOS COLECTIVOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE DISEÑO

DIVISION DE INVESTIGACION Y GESTIÓN DEL DISEÑO

Estudio de las necesidades actuales y a medio plazo sobre información de los diferentes colectivos relacionados con el desarrollo del diseño, tanto en sus diferentes áreas  (gráfico, producto, moda…) como de los distintos sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

A. Las acciones desarrolladas han sido un estudio fundamentado en la recogida de datos de los diferentes colectivos implicados, a través de los cuales se puede establecer una valoración cualitativa de los requerimientos que sobre materia de información y documentación puedan ser objeto de la acción del CDD IMPIVA, así como de otras actividades complementarias al respecto, para lo cual básicamente se efectuaron las siguientes tareas:
 
1.Definir cuantitativamente los tres colectivos objetivo del estudio:

· Empresas industriales de producto final.

· Profesionales del diseño (industrial, gráfico y moda)

· Estudiantes de diseño.

2.Diseñar el contenido del formulario con el que realizar la recogida de datos para poder efectuar el estudio del proyecto.

3.Diseñar el formato en función del método de implementación de la encuesta y del colectivo a encuestar.

4.Testeo de las encuestas para verificar la operatividad de diseño del formulario.

5.Corrección y rediseño de los formularios.

6.Implementación del número de formularios a cada uno de los colectivos, en función del número establecido para el estudio.

7.Explotación de los datos.

8.Análisis de los datos y redacción de las  conclusiones del estudio.

Motivación y objetivos a alcanzar

El estudio pretende detectar:
1.Qué necesidades tienen los distintos colectivos objeto del estudio sobre información específica en temas de diseño.

2.Cual es la importancia de la información dentro de las distintas acciones y fases en el desarrollo del proceso de diseño.

3.Cuales son los formatos y soportes en que dicha información debería adoptar para su integración en las dinámicas específicas de cada colectivo.

4.De que maneras y a través de que canales se establece y se desearía el acceso a la información por parte de los colectivos.

5.Qué tipo de materias o contenidos son lo que se demandan o necesitan y en que momentos.

6.Verificar y fundamentar el mantenimiento y desarrollo de una infraestructura del Centre de Documentació IMPIVA Disseny, como servicio específico en información y conocimiento en el área del diseño como factor de innovación para el tejido industrial y de servicios de la comunidad valenciana.

7.Determinar la manera en que debería establecerse el funcionamiento del Centre de Documentació IMPIVA Disseny, los objetivos que debería cumplir, así como detectar acciones estratégicas y políticas a medio plazo.

El presente estudio esta plenamente justificado dentro de las actuaciones del Instituto de Diseño y Fabricación Automatizada, dado que va a ser el depositario y encargado de la activación del funcionamiento del Centre de Documentació IMPIVA Disseny, así como de su desarrollo futuro.

La justificación del estudio viene determinada por la necesidad de detectar las acciones específicas a emprender y desarrollar por parte del Centre de Documentació IMPIVA Disseny, tanto para adecuar sus actividades a corto y medio plazo, como para desarrollar aquellas actividades especificas a sus usuarios objetivos. Así mismo la demanda de los servicios del citado centro han sido demandadas por dos de los colectivos, lo cual pone de manifiesto la necesidad de cubrir este servicio específico de documentación e información, dada la importancia para el desarrollo de las múltiples actividades implicadas en los procesos de diseño.

 

PROYECTO:
ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y CARACTERISTICAS DE INFORMACIÓN EN DISEÑO PARA LOS COLECTIVOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE DISEÑO

CONVOCATORIA:
PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL DISEÑO

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION Y GESTIÓN DEL DISEÑO

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006