El piloto Borja García señaló durante la presentación a los medios del simulador que ‘he rodado en los circuitos del G-UPV de Montmeló y en Mónaco y son prácticamente idénticos a los originales.Y por lo que se refiere a la simulación de volante, de pedales, movimientos, el simulador es muy real comparado con cualquier otro que he probado’.
Juan Dols, investigador del Instituto IDF de la Politecnica de Valencia y responsable del G-UPVRS, comentó que este simulador es el resultado de muchos años de investigación. ‘En él podemos reproducir diferentes comportamientos del vehículo, parametrizando sus componentes. Tanto el conductor como el vehículo se pueden adaptar al escenario y viceversa; podemos medir igualmente el comportamiento del vehículo gracias a todo un conjunto de telemetría, de adquisición de datos, así como del comportamiento del conductor dentro del cockpit’, explicó.
Por su parte, Rafa Olcina, director técnico del CEVEP, apuntó que este simulador les va a permitir dar un paso más allá en el entrenamiento de los pilotos. ‘Sabemos que en automovilismo tenemos un hándicap grande, que es que no podemos entrenar con la herramienta de competición todo lo que quisiéramos’, afirmó.
‘Este simulador nos va a permitir trabajar sobre la herramienta real, sobre el circuito, sobre las condiciones; con él vamos a poder desarrollar trabajos muy interesantes a nivel físico, técnicos, tácticos y mentales; trabajos que sin el simulador no serían lo mismo’, añadió.
Dependiendo del tiempo que se necesite, se dispondrán unas tarifas de alquiler, algo inédito hasta la fecha por los altos costes de los simuladores de equipos de Fórmula Uno y por la imposibilidad de los pilotos de poder entrenarse con asiduidad sobre su herramienta de trabajo.