El pasado 22 de marzo de 2012 se presentó en Alboraya la Antena de Innovación Local, fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alboraya y la Universidad Politécnica de Valencia a través de su Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación.
Se trata de un servicio que permite que las empresas o personas emprendedoras de Alboraya que pretenden desarrollar un proceso de I+D+i lo lleven a cabo junto a los Institutos Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Valencia. De esta manera incrementan su posicionamiento y mejora competitiva.
El Instituto de Diseño y Fabricación participa en dicha Antena mediante un convenio con la empresa horchatera Panach, para la aplicación de nuevas tecnologías para la producción y comercialización de la horchata. En concreto, consiste en el diseño para el desarrollo de equipos destinados a la finalización de producto en punto de venta según nuevo formato de presentación y distribución de horchatas y granizados destinados al Canal Horeca. Su realización se está llevando a cabo en la División de Diseño y Desarrollo de Producto del IDF y su responsable es el Investigador Andrés Conejero.
Las Antenas de Innovación están vinculadas a Red de Innovación CPI, cuya misión es maximizar la contribución del Parque Científico de la UPV a la mejora de la competitividad económica de la Comunidad Valenciana. Entre sus actividades destacan la divulgación de la idea de la innovación como factor de competitividad empresarial, la dinamización entre empresarios e investigadores con capacidad y actitud de colaboración y la búsqueda e identificación de áreas de innovación de potencial interés.