Semana de la ciencia 1

Del miércoles 3 al viernes 12 de noviembre de 2010 tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia la Feria de los Inventos, una exposición científica que pretende dar a conocer de manera gráfica la investigación que se realiza en dicha Universidad.

Esta actividad se enmarca dentro del ámbito de la Semana de la Ciencia, un evento anual de alcance comunitario que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación, a traves de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y coordina en la Comunidad Valenciana la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias

La muestra reúne cerca de una veintena de prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos, laboratorios y centros de la UPV. El Instituto de Diseño y Fabricación ha participado con tres prototipos:

Moto Student: Este prototipo presenta importantes aspectos innovadores como son, sobre todo, su diseño aerodinámico (que permite reducir el consumo) y un chasis muy ligero. Otras piezas comunes que se han diseñado especialmente para esta motocicleta son el chasis estructural, el basculante, el carenado, el sistema de alimentación de combustible, el sistema de admisión de aire, el sistema de escape, la instalación eléctrica y el sistema de adquisición de datos. En su desarrollo han colaborado el IES Benicalap, Laser Scan (3D Scanners) y R&P Motodesguace.

Alumbrado con leds alimentado con energía solar: Este prototipo, desarollado en colaboración con la empresa Eurener, está especialmente indicado como mobiliario urbano, y para iluminar de manera autónoma espacios de difícil acceso como son faros, zonas peligrosas, señalizaciones en el mar… Se basa en un subsistema de iluminación y otro de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica sin conexión a la red eléctrica. Esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80% respecto a las lámparas halógenas convencionales. Además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas.

Simulador de conduccion: Este simulador puede medir la habilidad del conductor para cambiar las marchas, el tiempo de reacción frente a un estímulo, el tiempo de cambio de pedal (de acelerador a freno) o su agudeza visual. También valora las invasiones de carril ilegales, la conducción en dirección contraria, los excesos de velocidad, los momentos de pérdida de control y las colisiones. Permite seleccionar diferentes condiciones ambientales (lluvia, oscuridad moderada, niebla, viento fuerte…). Entre otros, está concebido para evaluar la instalación de ayudas técnicas y adaptaciones de mandos para personas con discapacidad.

PDF DE LA NOTICIA