El IDF ha conseguido financiación del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrolla durante los próximos 3 años el Proyecto “Diseño de un Vehículo de Inspección Submarina Autónoma para Misiones Oceanográficas” (DIVISAMOS) con Ref. DPI2009-14744-C03, dirigido por el Catedrático Josep Tornero.
Este proyecto tiene como fin último diseñar y construir, un prototipo de vehículo submarino en base a la experimentación obtenida de un submarino cedido por la Armada Española. El proyecto se estructura en 2 fases. En una primera fase, se realizarán las siguientes actuaciones:
1) Diseñar e implementar la estructura de sensorización y control para dotar de autonomía a vehículos submarinos
2) Equipar al vehículo submarinos cedido por la Armada para realizar observaciones en la zona bajo la Comandancia de
Cartagena;
3) Desarrollar aplicaciones de autolocalización online mediante georeferenciación de mapas de sonar con la cartografía
a bordo;
4) Realizar reconstrucción 3D del fondo marino,
5) Desarrollar interfaces amigables para la manipulación gráfica de datos basados en pantallas multitáctiles
coexistiendo con interfaces hápticas y haciendo un uso extensivo de información multimedia (videos y mapas) para
el análisis pormenorizado de las misiones y su posterior evaluación.
A continuación y en una segunda fase, se realizarán las siguientes actuaciones:
1) Diseñar un prototipo de vehículo submarino;
2) Estudiar la maniobrabilidad, accesibilidad estabilidad, y resistencia fluidodinámica de los posibles prototipos mediante
herramientas estándar CAD y CAE;
3) Construir un prototipo de bajo coste basado en materiales compuestos, adecuado para misiones oceanográficas;
4) Evaluar extensivamente tanto el desarrollo del prototipo como su funcionalidad cara al desempeño de las misiones
oceanográficas planteadas.
Este proyecto de investigación soportará misiones oceanográficas de estudio y análisis de la calidad del agua en el área del Mar Menor (Cartagena-Murcia), debido a su accesibilidad geográfica y al interés medioambiental sobre esta zona.
Cabe la posibilidad de orientarse hacia la investigación y gestión de las aguas marinas y continentales ya que se necesita del desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y dispositivos capaces de explorar los distintos hábitats, cara a la protección y gestión de las mismas, y acordes con la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), implantada en la legislación nacional española en el Articulo 129 de la Ley 62/2003 por el Real Decreto Legislativo 1/2001). Todo ello sin olvidar la fuerte presión que a nivel europeo se ha puesto en el desarrollo de vehículos automóviles eléctricos.
Así mismo, resaltar que Cartagena ha sido seleccionada para ser sede de uno de los cuatro Observatorios Oceanográficos Costeros a instalar en España, lo que potenciará todavía más las posibilidades de I+D en este campo.