El proyecto ECOMPOSITE tiene como objeto principal el desarrollo de materiales compuestos de alta sostenibilidad para los sectores de la construcción, el transporte y el sector eólico. La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora del medio ambiente y a la reducción del impacto ambiental de los materiales utilizados en estos sectores, así como fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en cada uno de ellos.

En el sector de la construcción, se espera que los nuevos materiales compuestos desarrollados sean más sostenibles y eficientes energéticamente. Esto permitirá reducir el consumo energético y la generación de residuos en los procesos constructivos, así como mejorar las propiedades mecánicas de los materiales utilizados.

En el sector del transporte, se espera que los nuevos materiales compuestos desarrollados permitan reducir el peso de los vehículos sin comprometer su seguridad ni su eficiencia energética. Esto permitirá reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte y mejorar la eficiencia energética del mismo.

En el sector eólico, se espera que los nuevos materiales compuestos desarrollados permitan mejorar las propiedades mecánicas de las palas de los aerogeneradores. Esto permitirá aumentar su durabilidad y eficiencia energética, lo que se traducirá en una mayor producción de energía renovable.

En definitiva, el proyecto busca contribuir al desarrollo sostenible de estos tres sectores mediante la creación de materiales compuestos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. A través de una investigación exhaustiva y la creación de herramientas y tecnologías innovadoras, se espera lograr un impacto positivo en el medio ambiente y en la industria en general.

Proyecto financiado por el Programa de Proyectos Estratégicos en Colaboración de la AVI.

Título del proyecto: INVESTIGACIÓN APLICADA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES COMPUESTOS DE ALTA SOSTENIBILIDAD.

Fecha Inicio: 06/2022. Fecha Fin: 09/2024
Nº de expediente: INNEST/2022/272
Entidad financiadora: Agencia Valenciana de la Innovación
Tipo: Programa Proyectos Estratégicos en Colaboración
Participantes: Samuel Sánchez Caballero, Miguel Ángel Sellés Cantó, Francisco Parres García, Miguel Ángel Peydro Rasero, Beatriz Eixeres Tomás, Sergio Montava Jordà