Ficha Proyecto

DISEÑO, DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE TRICICLO PARA EL OCIO

PROYECTO COORDINADO POR EL INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION

ABRIR PDF EN PANTALLA


 El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha realizado el diseño y la fabricación de un prototipo de triciclo de propulsión humana asistido con motor eléctrico con capacidad para dos pasajeros, denominado ‘Intrepid’. Este proyecto fue presentado en el marco de la VII edición de Ecofira en junio de 2007.

El vehículo, que ya está disponible al público es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 30 km/hora, utilizando para ello “tecnología híbrida”, tracción humana y eléctrica, contribuyendo así a un desarrollo urbano sostenible.

Este primer prototipo tiene capacidad para dos pasajeros y proporciona una conducción suave, sin apenas ruido y no contaminante, gracias a su tecnología de propulsión humana asistida por el motor eléctrico de 250w.

Este vehículo ha sido desarrollado empleando las más modernas técnicas de integración CAD/CAM/CAE y Robótica. En concreto, a partir de los diseños CAD y su validación mediante CAE, se han generado ficheros CAM de mecanizado que posteriormente han dado lugar a un programa de robot. Dos robots de la maraca KUKA han sido los encargados de fabricar en poliuretano el modelo de la carrocería del vehículo, a partir del cual se han generado los moldes en RTM para fabricar la misma mediante composites muy ligeros y de una gran capacidad de resistencia.

En este proyecto ha participado personal de varias divisiones del IDF. En concreto, la División de Investigación y Gestión del Diseño a través de sus programas de Master en “Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil” e “Ingeniería del Diseño” que han realizado tanto el diseño conceptual como los desarrollos CAD. La División de Ingeniería Mecánica y Procesos Productivos ha realizado tanto el diseño y cálculo estructural del chasis como la integración CAD/CAM y los análisis CAE requeridos. Mientras que la División de Automatización Industrial y Robótica ha participado en el control del vehículo así como en la utilización de los robots para la fabricación del  modelo de poliuretano.

Así mismo, el IDF está desarrollando una tecnología de suministro de energía solar fotovoltaica alternativa a la tecnología del silicio, que se incorporará al techo del vehículo en futuras versiones. Con ello el vehículo podra alcanzar mayor grado de autonomía.

PROYECTO:
DISEÑO, DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE TRICICLO PARA EL OCIO

ENTIDAD FINANCIADORA:
CYCLOTOURBIKE

RESPONSABLE:
PROYECTO COORDINADO POR EL INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION

SOLICITANTE:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

BENEFICIARIO:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

AÑO:
2006