Ficha Proyecto

DISEÑO DE UN ALMACEN INTELIGENTE CON GESTION OPTIMA DE UBICACIONES Y CLIMATIZACIÓN CON ALTO NIVEL DE AHORRO ENERGÉTICO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA{/niftybox}

ABRIR PDF EN PANTALLA


La empresa Vicente Gandía Plá, S.A. (BOGEGAS GANDIA) está inmersa en un proceso de innovaciones tecnológicas con el objetivo de incrementar su calidad al tiempo que reducen costes de producción, incluyendo los derivados de la gestión de los vinos de reserva en su planta de Chiva.

En concreto, las innovaciones llevadas a cabo en el presente proyecto son las siguientes:

1. Análisis, diseño e implantación de un Cuadro de Mando Integral que nos permita realizar un control mucho más exhaustivo de todos los procesos y áreas de la compañía, garantizando así el éxito de la estrategia diseñada para crecer en vinos de gama alta.

2. Implantación de un sistema de Supervisión (Trazabilidad) en las dos líneas de producción de vino de la planta de Chiva. El principal objetivo de este sistema es  disponer de datos que permitan optimizar el propio proceso de producción, así como conocer en tiempo real la situación en la que se encuentra la línea, generación de alarmas automática, incidencias, etc.

3. Implantación de un sistema de Generación de Partes de Producción e Incidencias en las líneas de producción de vino de la planta de Chiva  mediante PDAs. El motivo es reemplazar la utilización de partes en papel por partes electrónicos. Con ello se ha conseguido minimizar el número de errores, tiempo de trascripción para integrar las incidencias dentro del sistema de información (ERP) propio del cual dispone la empresa, etc. Las PDAs conectadas a la red inalámbrica de la empresa permiten acceder al interfaz amigable desde la cual rápidamente se puede obtener datos, asi como poder introducir y validar las incidencias ocurridas.

4. Diseño de un Almacén Inteligente que contempla tanto el ahorro energético en el proceso de climatización como el ahorro de tiempo mediante una gestión óptima de ubicaciones y recorridos de productos.

Debido a las necesidades de expansión de Bodegas Gandía, se ha requerido construir un novedoso almacén completamente automatizado. En este sentido, se ha realizado el estudio de políticas óptimas de almacenamiento en un almacén robotizado (inteligente), cuyo principal objetivo ha sido la reducción de costes derivados del tiempo de transporte y del espacio de almacenamiento.

Además, se ha instalado un sistema inteligente de climatización que permite que el almacén actúe como bodega al mismo tiempo. El principal objetivo de este sistema de climatización es el ahorro energético, estableciendo políticas óptimas de conexión y desconexión del sistema de calefacción/refrigeración de manera que se aprovechen al máximo las condiciones exteriores de temperatura y humedad.

La experiencia obtenida en la automatización de la planta de Chiva será en breve trasladada a la finca de Hoya de Cadenas de importancia estratégica para la empresa.

Hoya de Cadenas es la confirmación de la evolución de ventas de vinos de gama alta que llevó a BODEGAS GANDIA a construir a pie de viña, en el año 1992, la mencinada finca vinícola, Hoya de Cadenas, sita en el término de Utiel, provincia de Valencia, para hacer frente a la demanda de sus mejores caldos.

Con la adquisición de esta finca, BODEGAS GANDIA consolida el salto cualitativo de los vinos valencianos hacia vinos de gama alta, permitiendo obtener así mayor valor añadido. 
La finca Hoya de Cadenas que empezó con una extensión de aprox. 50 hectáreas, cuenta a día de hoy con cerca de 200 hectáreas.

PROYECTO:
DISEÑO DE UN ALMACEN INTELIGENTE CON GESTION OPTIMA DE UBICACIONES Y CLIMATIZACIÓN CON ALTO NIVEL DE AHORRO ENERGÉTICO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

CONVOCATORIA:
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2006

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

SOLICITANTE:
BODEGAS GANDÍA, S.A.

BENEFICIARIO:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA(IDF-UPV)

AÑO:
2006