Ficha Proyecto

ASPECTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE USUARIOS EN SILLAS DE RUEDAS EN VEHÍCULOS M1-M2-M3 (PROYECTOS DATOS)

DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES


El uso de los transportes públicos y privados constituye hoy en día un derecho fundamental en la movilidad de todos los ciudadanos. No obstante, el colectivo de personas con movilidad reducida (PMR), y en especial los usuarios que se desplazan en sillas de ruedas, encuentra todavía en nuestros días importantes dificultades en el acceso a los mismos, así como una merma en las condiciones de seguridad en sus desplazamientos.

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo fundamental la mejora de la seguridad pasiva que actualmente se da en nuestro país en el transporte de discapacitados en sillas de ruedas cuando hacen uso de los vehículos de transporte por carretera.

El estudio de las condiciones de accesibilidad y seguridad en el transporte en diferentes tipos de vehículos será utilizado como base para el desarrollo de nuevas ayudas técnicas, fundamentalmente sistemas de retención para la silla de ruedas y su ocupante que puedan ser utilizadas en vehículos de la categoría M1 (taxis accesibles).  

Las ayudas técnicas propuestas deberán cumplir los requisitos de adaptabilidad a los modelos de vehículos ya existentes en el mercado, flexibilidad de uso en diferentes tipos de vehículos y sillas de ruedas, confort y, sobre todo, seguridad. Los objetivos del proyecto de investigación se centrarán fundamentalmente en los siguientes puntos:

Objetivo principal:

1.Optimización y mejora de la seguridad pasiva en el transporte de discapacitados en sillas de ruedas en vehículos de transporte por carretera en España.

Objetivos secundarios:

2.Análisis de la problemática de accesibilidad y seguridad asociada al transporte de pasajeros en sillas de ruedas en diferentes tipos de vehículos en España. Propuesta de mejoras.

3.Propuesta de desarrollo de un nuevo sistema de seguridad para usuarios de silla de ruedas que se desplazan en vehículos de transporte público del tipo taxi (M1).

El proyecto de investigación DATOS ha sido financiado por el IMSERSO, dentro del Programa Nacional de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007), Subprograma de Tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. Proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia en donde además participaron:

· Consorcio de Empresas creado por la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT Valencia),

· La empresa FUNDOSA ACCESIBILIDAD, S.A.

· La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos (COCEMFE).

Además de otras empresas colaboradoras como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), Cruz Roja Española (delegación Valencia), Autoliv-Bki y el Circuito de la Comunidad Valenciana “Ricardo Tormo”.

PROYECTO:
ASPECTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE USUARIOS EN SILLAS DE RUEDAS EN VEHÍCULOS M1-M2-M3 (PROYECTOS DATOS)

CONVOCATORIA:
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. IMSERSO. PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGIAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I 2004-2007. SUBPROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS MAYORES

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006