Desarrollo de un equipo de medida de permeabilidad equivalente para Grandes Piezas de Infusión (GPI)

{mosimage}Con el presente proyecto se pretende desarrollar una metodología que permita una correcta medición de la permeabilidad equivalente en piezas grandes de composite fabricadas mediante los procesos de infusión de resina (SCRIMP). Durante los últimos años los grupos solicitantes han desarrollado técnicas de simulación y control de procesos que permiten simular el proceso de llenado de los moldes. Partiendo de estos trabajos se pretende extender el estudio al proceso de infusión de grandes piezas de composite donde aparecen problemas originados por la presencia insertos de madera balsa o espumas de poliestireno que hacen que la permeabilidad modifique sustancialmente su valor. Es importante recalcar que los resultados obtenidos de la simulación que permiten tener una estimación del llenado del molde no pueden considerarse como totalmente fiables. En la actualidad, y para geometrías relativamente complejas, es difícil tener una caracterización perfecta de la permeabilidad en la totalidad del molde, lo que impide una perfecta simulación del proceso. En este sentido surge la necesidad de un trabajo conjunto e integrador entre la simulación del proceso y las técnicas de medida de permeabilidad para las singularidades de la geometría.

Estos problemas son todavía más acusados cuando se trabaja con grandes piezas donde son necesarios insertos de listones de madera balsa o similar, y donde tenemos un semimolde flexible (bolsa, ver Figura 1.-) que origina cambios sustanciales en el espesor de la pieza durante el llenado y la correspondiente variación de la permeabilidad.

Los objetivos de este proyecto se enfocan en tres líneas claramente definidas:

• La primera línea, de carácter numérico, tiene como objetivo depurar y mejorar los algoritmos de cálculo utilizando las modernas técnicas de elementos naturales (”meshless”). Esta técnica nos permitirá hacer el cálculo del tiempo de incubación de manera casi inmediata.

• En la segunda línea se propone la optimización de los parámetros del proceso, para lo que será necesario una perfecta caracterización del comportamiento de la resina y la estimación de la permeabilidad en moldes flexibles. Se elaborará una metodología para la caracterización de las resinas en diferentes condiciones del proceso.

• Finalmente se propone la fabricación de un banco de medición de permeabilidad con moldes flexibles dotado de sensorización de temperatura, curado de resina, espesor de pieza y presiones. Asimismo debe permitir la inclusión de listones de madera de balsa con diferente curvatura, lo que generará canales de diferente sección. Finalmente se hará una propuesta de permeabilidad equivalente en función de la curvatura de la geometría.

Inicio del proyecto:01/01/2007
Fin del proyecto:31/12/2007

 

PROYECTO:
Desarrollo de un equipo de medida de permeabilidad equivalente para Grandes Piezas de Infusión (GPI)

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA 2007. PROGRAMA DE INNOVACION

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INGENIERIA DE FABRICACION Y PROCESOS PRODUCTIVOS

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

AÑO:
2007