Jurado del Diseño

El pasado 30 de Junio de 2011 se realizó en la sede de CIERVAL la presentación y constitución oficial del Jurado del Diseño, en cuya composición se encuentra Manuel Martínez Torán, responsable de la división de Diseño y Desarrollo de Producto del Instituto IDF.

Esta institución  nace con el fin de ayudar a empresarios y profesionales del diseño, garantizándoles que la creación del diseño industrial y gráfico ha sido realizada con prestaciones originales y singulares, sin recurrir a la copia, imitación o a comportamientos desleales, convirtiéndose en un mediador en cualquier conflicto o litigio relacionado con la autenticidad de una obra.

En el acto se expuso una perspectiva del diseño jurídica, técnica y empresarial, previamente a la presentación de la página web del Jurado del Diseño. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de escuchar la historia y experiencia del Giurì del Design, precedente para la creación de esta institución, de la mano del Profesor Mario Franzosi, y de la abogada Simona Cazzaniga. Finalmente, Ignacio Alamar Llinás hizo oficial la presentación de la institución en España, como Presidente del Jurado del Diseño.

El Jurado del Diseño, aunque tiene carácter estatal, ha sido creado gracias al empuje de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) e inspirado en su precedente italiano, el Giurì del Design, fundado en Milán en 1992.

El Jurado del Diseño está formado: por tres juristas (Ignacio Alamar, Manuel Desantes y Felipe Palau); tres empresarios (Carmina Moltó, Rafael Calvo y Manuel Muñoz); tres diseñadores (Vicente Gallega, Enrique Correcher y Manuel Martínez Torán); un experto de mercado (Alejandro Mollá) y otro en problemas de consumidores (Jose Antonio Yvorra;); así como un especialista en el área de formación (Guillermo Pablo Moreno) y un jurista sustituto (Alejandro Sanz-Bermell).