visita de D. Bernardo Pérez Castaño y D. Felipe Millán Costain
 
El pasado viernes 21 de Octubre el Instituto de Diseño y Fabricación recibió la visita de D. Bernardo Pérez Castaño y D. Felipe Millán Costain, representantes del proyecto de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana (CDT-IAC). 

La visita al IDF se enmarca en un conjunto de visitas realizadas a institutos de referencia del Estado Español en la que se incluye TECNALIA AUTOMOCION y ACICAE en el País Vasco. En estas visitas se espera realizar una labor de prospectiva estratégica que determine los elementos esenciales para la constitución de dicho Centro de I+D+i de la industria automotriz colombiana, así como establecer las bases de posibles sinergias y los términos para trabajar conjuntamente en el marco de convenios de cooperación.

Esta visita, ha estado precedida por varias acciones en Valencia y Colombia, como la reunión en Cali en julio de 1997 con Felipe Millán, como director del Centro de Productividad del Pacífico (CPP) -hoy Centro Nacional de Productividad (CNP) que dirige Dña. Martha L. Perlaza-; o la Misión Tecnológica Empresarial, organizada por el Centro Red Tecnológico Metalmecánico (CRTM) de la Federación del Metal, FEDEMETAL, en abril de 1998, en la que Josep Tornero presentó el Máster en Diseño y Fabricación de la UPV, de que en aquel entonces era Director.

El CDT-IAC pretende ser una realidad a partir de 2012 constituyendo un mecanismo que contribuya a consolidar la capacidad competitiva del sector en el mercado global, configurándose como soporte para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y materiales, así como la elaboración de pruebas y ensayos para la homologación de herramientas y la capacitación permanente del recurso humano.
El proyecto de creación del CDT-IAC será ejecutado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle conjuntamente con representantes de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes ACOLFA, representantes de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, representantes de COLCIENCIAS, entidad que rige la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.