ESTUDIO PARA LA VIABILIDAD E IMPLANTACION DE UNA PLANTA PILOTO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS ADAPTADOS EN EL CENTRO INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE VEHÍCULOS ADAPTADOS y CONDUCTORES DISCAPACITADOS (CEVACO)

Los objetivos principales del proyecto de investigación que se plantea en el presente proyecto consisten básicamente en el estudio de la viabilidad técnica, legal y administrativa de implantación de una Planta Piloto de ITV especializada en el CEVACO, situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, centro integral actualmente adscrito al Instituto de Diseño y Fabricación.

Dicho proyecto se materializará con el desarrollo de las siguientes fases:

1. Estudio de la viabilidad de implantación de una Planta Piloto para la Inspección Técnica de Vehículos Adaptados en el CEVACO.

En esta fase se analizarán todos los aspectos legales y administrativos relacionados con la implantación de una planta de ITV en la Comunidad Valenciana, atendiendo en este caso a la especialización del CEVACO en cuanto al procedimiento integral de evaluación de conductores y certificación de vehículos.
Se realizarán un estudio prospectivo de las condiciones
Se abordarán los posibles convenios a realizar con empresas o/u organismos administrativos para obtener la concesión del servicio especializado que se estudia.

2. Análisis de mercado de las necesidades tecnológicas de las PYMES del sector de las adaptaciones de vehículos y medios de transporte a las PMR. Análisis de las necesidades de los usuarios en relación al procedimiento evaluador y de legalización del vehículo.

Se estudiarán todos los parámetros económicos y de mercado necesarios para la implantación y explotación de una línea especializada de ITV: empresas involucradas, volumen de negocio, interacción con las empresas del sector, posibilidad de establecimiento de acuerdos particulares con otras empresas y administraciones, umbral de rentabilidad de la explotación, etc.

3. Diseño de una línea de inspección técnica de vehículos especializada en el transporte adaptado para la inspección de los vehículos modificados y/o adaptados a los conductores/pasajeros con movilidad reducida.

En este punto se analizarán las condiciones de funcionamiento e instalación de todo el equipamiento necesario para la ubicación de la ITV en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, con especial interés en el cumplimiento de la normativa aplicable a la materia, la adecuación de las infraestructuras actualmente existentes, la instalación de los equipos, la entrada y salida del vehículos, atención al público, responsabilidad civil en riesgos laborales, plantilla necesaria, entrada y salida de vehículos, gestión administrativa, atención al público, emisión de informes, etc.
La línea estudiada será aplicada a vehículos ligeros de menos de 3500 kg., que constituyen la gran mayoría de los actualmente existentes en este tipo de transporte especializado.

4. Desarrollo de los protocolos de Inspección Técnica especializada de vehículos adaptados a PMR.

Se desarrollarán aquí los protocolos especializados de inspección técnica de los vehículos adaptados a PMR, que pueden diferir de la actual normativa al respecto. Se realizará un estudio pormenorizado de los aspectos mejorables de la actual normativa en cuanto a lo que respecta a la inspección de vehículos adaptados a los conductores discapacitados.

5. Implantación de la Planta Piloto de Inspección Técnica de Vehículos especializada en transporte adaptado en la CPI de la UPV.

Se realizarán todos los trabajos de instalación y puesta a punto de los equipos que constituyen la línea especializada de vehículos adaptados a PMR.

6. Difusión y transferencia de la tecnología, experiencia y conocimientos adquiridos en la Planta piloto a las administraciones públicas y al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y del resto del estado.

Planta piloto a las administraciones públicas y al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y del resto del estado.

Inicio del proyecto:Abril 2007
Fin del proyecto: Abril 2008

PROYECTO:
ESTUDIO PARA LA VIABILIDAD E IMPLANTACION DE UNA PLANTA PILOTO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS ADAPTADOS EN EL CENTRO INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE VEHÍCULOS ADAPTADOS y CONDUCTORES DISCAPACITADOS, CEVACO. (IMPIVA)

CONVOCATORIA:

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS ADAPTADOS Y TRANSPORTES (IVT)

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

AÑO:
2007