La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa PowerCO, filial de baterías de Volkswagen, han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra PowerCO, que se encargará de liderar los avances tecnológicos en el sector de las baterías de alto rendimiento para la movilidad sostenible.

La firma de la cátedra se enmarca en el contexto de la construcción de una gigafactoría de baterías por parte de PowerCO en Sagunto, que creará 3.000 empleos directos y recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros. La empresa también ha llegado a un acuerdo con la UPV para establecer un centro de formación para sus empleados que estará operativo entre 2024 y 2026.

Las actividades de la Cátedra PowerCO se centrarán en la investigación, la formación y la difusión de todo tipo de resultados vinculados con el desarrollo de baterías eléctricas. La cátedra estará dirigida por Juan Antonio García-Manrique, director del Instituto de Diseño para la Fabricación (IDF) de la UPV.

En el acto de firma de la cátedra, el director de la cátedra, Juan Antonio García-Manrique, destacó el notable compromiso de la empresa PowerCO con la innovación y la formación.

Al acto de firma de la cátedra asistieron por parte de la empresa PowerCO: Javier Rivera (CFO of PowerCO Spain), Alex Dittrich (Head of RH), Nadine Ilgenstein (Head of Learnning), Lada Giniyatova (HR PowerCo Spain), Claudio Salis (PowerCo Spain), Carlos Valenzuela (PowerCo Spain) y Carla González Ricarte.

Por parte de la UPV, asistieron al acto: José Esteban Capilla Roma (Rector de la UPV), Juan Antonio García-Manrique (Director de la Cátedra), Mª Dolores Salvador Moya (Vicerrectora de empleo y formación permanente), Salvador Coll Arnau (Vicerrector de Innovación y transferencia), Alberto Conejero Casares (Vicerrector de Estudiantes y emprendimiento), Juan Antonio Monsoriu Serra (Director de la ETS de Ing. Del Diseño), Malak Kubessi Pérez (Directora de Área de Cátedras y Empleo) y Mª Francisca Collado (Directora de Área de Generación Espontánea).

Finalizado el acto, las autoridades acompañaron a la empresa PowerCO a realizar una visita a las instalaciones del Instituto de IDF y al CMT. Los alumnos del equipo de competición FSUPV mostraron los desarrollos realizados en los últimos años y expusieron los principales objetivos marcados para las competiciones del 2024.