Ficha Proyecto

ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA IMAGEN DE MARCA DE LAS PYMES BASADA EN EL DISEÑO SOBRE APLICACIONES AUDIOVISULES PARA ENTORNOS DIGITALES

DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN{/niftybox}

ABRIR PDF EN PANTALLA


El objetivo principal del proyecto era estudiar el grado de penetración de los productos digitales y audiovisuales como herramientas de apoyo a la imagen de marca de las empresas. Además,  se analizó  la capacidad de apoyar la internacionalización de las empresas mediante el uso de productos digitales  multilingües interactivos para la difusión de las empresas en mercados internacionales. 

Se ha analizado la implantación de recursos digitales y audiovisuales en una muestra representativa de las empresas de los distintos sectores de actividad de la Comunidad Valenciana. El total de empresas objeto del estudio por su nivel de actividad e ingresos ha sido de 1330.

Para alcanzar los objetivos se han realizado diversas acciones como encuestas, entrevistas, análisis de recursos digitales…Entre los resultados obtenidos destacamos las diferencias que existen en la implantación de estos recursos en los distintos sectores de actividad empresarial o la importancia que siguen teniendo los formatos tradicionales en la publicidad de la empresa.

Tras el estudio de los datos e informaciones obtenidos se detectan diversas necesidades relacionadas con la implantación de recursos digitales y audiovisuales en las empresas de la Comunidad Valenciana. Estas necesidades se hacen más patentes en unos sectores que en otros.

En el estudio realizado se observa como las empresas de la Comunidad Valenciana siguen dando mucha importancia a su publicidad y comunicación en recursos tradicionales como la impresión de materiales. Aunque cada vez más,  las empresas valoran su comunicación y acciones de marketing en Internet, la mayoría de los Sitios Web analizados carecen de una imagen corporativa que otorgue a sus servicios un carácter innovador.

Además del análisis sobre la implantación de recursos digitales y audiovisuales en las empresas se analizaron las relaciones de las empresas encuestadas con las empresas especializadas en comunicación o publicidad contratadas.

Para ello se clasificaron estas empresas en dos grupos:

· Empresas de producción audiovisual (para televisión, radio o cine) y empresas de comunicación, diseño, publicidad (para Internet y otros recursos digitales).

· Por otro lado, en las entrevistas y encuestas se realizaron una serie de preguntas que nos han ayudado a detectar las necesidades y expectativas de las empresas. Además se han analizado los sitios Web corporativos y otros recursos digitales y audiovisuales ofrecidos por las empresas.

Como producto resultante del estudio se elaboró una guía de recomendaciones para las empresas de la Comunidad Valenciana respecto al uso y la implantación de recursos audiovisuales y digitales. En esta guía se presentaban recomendaciones e ideas de mejora que fortalecerán y optimizarán la imagen de marca e internacionalización de las empresas. Ideas y recomendaciones que pasaban por la implantación de recursos y productos digitales o audiovisuales.

PROYECTO:
ESTUDIO SOBRE EL APOYO A LA IMAGEN DE MARCA DE LAS PYMES BASADA EN EL DISEÑO SOBRE APLICACIONES AUDIOVISULES PARA ENTORNOS DIGITALES

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA
PROGRAMA DE INNOVACIÓN (IMPIVA)

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006