Sistema fotovoltaico en vehículos eléctricos
El proyecto “Adaptación de un sistema fotovoltaico de cogeneración de energía en un vehículo eléctrico”, realizado por Josep Vicent Garcés Pellicer, Ingeniero  Técnico Industrial Mecánico y Becario de Investigación en el Instituto de Diseño y Fabricación, ha sido galardonado con el Premio Idea Innovadora en el campo eficiencia energética  concedido por el instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia, que tiene como fin el promover la actividad emprendedora y facilitar la realización de ideas empresariales desarrolladas por alumnos de la UPV.

Así mismo, ha sido premiado en el concurso Aprender a Emprender, actuación promovida, en el marco del Día de la Persona Emprendedora 2011,  por los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Comunidad Valenciana, con el respaldo de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, y que tiene como finalidad estimular la búsqueda y reconocimientos de nuevas tendencias de mercado que puedan dar a lugar a nuevas actividades empresariales innovadoras.

El proyecto  propone resolver la desventaja de los coches eléctricos  consistente en  la lentitud de carga de las baterías y la rapidez en que estas se descargan. Para ello realizó el diseño de un sistema que utiliza la energía fotovoltaica mediante un panel instalado en la parte superior del vehículo para generar energía eléctrica y, de este modo, recargar las baterías con energía solar. Mediante este sistema se ha logrado aumentar la autonomía del vehículo eléctrico desde un 20%  hasta un 50%,  únicamente con el uso de energía renovable.

Este proyecto, realizado en el IDF  por Josep Vicent Garcés durante el año 2011 como Proyecto Final de Carrera, ha sido dirigido por Bernabé Mari y Vicente Franch y vinculado al Programa  Prometeo,  por el cual la Consellería de Educación acreditó al IDF como Grupo de Excelencia en I+D en la Comunidad Valenciana, consistente en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos autoguiados propulsados por energía solar.