El SETRAV (Servicio de Reformas de Automóviles) reanuda los servicios de emisión de informes de conformidad para las reformas de importancia de vehículos automóviles, tras superar el proceso de acreditación EN17020 por el ENAC el pasado 24/05/2013 (Real Decreto 866/2010 de aplicación a partir del 14 de Enero de 2012).

La experiencia del SETRAV, anteriormente Laboratorio de Automóviles de la UPV, se remota a los años 70 con objeto de aplicar el anterior Reglamento de Reformas en Vehículos.  Desde entonces, el Laboratorio viene generando informes para autorizar modificaciones como sustituciones de motor, cambios de ruedas o neumáticos, instalación de carrocerías, grúas o ejes supletorios en vehículos industriales, etc.

Paralelamente el SETRAV ha contribuido al surgimiento de un sector industrial compuesto de numerosos talleres dedicados a la reforma de vehículos, así como de un sector dedicado a la “fabricación” o adaptación de ambulancias y vehículos fúnebres, que está a la cabeza de la producción nacional, sin descartar el fenómeno del Tunning y cuya regulación queda principalmente en manos de los laboratorios oficiales acreditados, como el SETRAV.

Además, el SETRAV colabora con laboratorios de Universidad, principalmente con el CAT (Centro de Apoyo Tecnológico) dependiente del Instituto de Motores Térmicos (CMT), con objeto de dar respuesta a nuevas demandas del sector de automoción.

Actualmente el SETRAV está también acreditado para legalizar vehículos históricos y en futuro dispondrá de nuevas acreditaciones para realizar ensayos de homologación según la EN17025.

Finalmente indicar que el SETRAV, a través del IDF, es miembro de la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción) que coorganizó con gran éxito el Congreso Internacional de la EAEC (European Automobile Engineers Cooperation) en el seno de la UPV, en 2011.

www.setrav.es