Alessandro Zenone (IDF Eco Marathon): “Me encanta la sensación de descargar adrenalina”

Recorrer el máximo número de kilométros posible consumiendo un litro de combustible. Ese es el objetivo del equipo IDF Eco-Marathon del campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), integrado por alumnos de diversas titulaciones bajo la dirección de Vicente Colomer Romero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales.

Los estudiantes, de manera anual, participan en el Shell Eco-Marathon Europa, un desafío (presente también en otros continentes) en el que los distintos equipos deben diseñar, construir, probar y conducir vehículos de gran eficiencia energética.

Nacido en 2006, IDF Eco Marathon compite con un prototipo fabricado con fibra de carbono que dispone de un motor de 25 centímetros cúbicos con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correas.

Irene Castelló: “Te permite conocer a gente como tú, pero de otros países”

Irene Castelló, piloto del equipo, explica que entró en él después de que “un día, paseando por la universidad con una amiga, tres chicos me dijeron ‘uy, ¡qué pequeñita! Ven que tenemos que hablar contigo’. Yo no entendía nada, pero después, cuando me explicaron que buscaban otra piloto, lo comprendí”.

“Cualquier estudiante de la UPV tiene cabida en IDF”, añade, “alumnos tanto de diseño como de ingeniería eléctrica, mecánica… Tener ganas de aprender es lo único que pedimos. Si eres de ADE, puedes aprender a llevar unas partes, si eres de mecánica, otras, pero luego tocamos todos todo. Puedes estar especializado en diseño, pero también vas a ver cómo se monta un motor”.

Para Irene, formar parte de IDF te prepara para el futuro: “En clase no te enfrentas a problemas reales, y aquí sí, ves el mundo real, el que nos vamos a encontrar dentro de poco. Además, las competiciones te permiten conocer a gente como tú, pero de otros países”.

Alessandro Zenone: “Las trazadas son importantes, debes controlar la trayectoria”

Otro integrante del equipo, Alessandro Zenone, que entró en él porque “Julio, un amigo de Irene, me lo comentó porque sabía que tenía experiencia en karts”, afirma que, “aunque se trata de una competición de resistencia, me encanta la sensación de velocidad y de descargar adrenalina”.

A la hora de competir, Alessandro explica que “las trazadas son importantes, debes controlar la trayectoria”. En cualquier caso, aunque el vehículo puede alcanzar los 70 kilómetros por hora, Irene explica que “circular a esa velocidad supondría gastar mucho combustible. Nos solemos mover entre 27 y 32 km/h. En todo caso, probamos en Cheste para simular situaciones reales como una cuesta que nos encontramos en Londres”.

1.294 km con un litro de etanol

En 2015, IDF Eco-Marathon venció en Rockingham en la categoría de etanol, y finalizó 4º en la clasificación general. En la actualidad, su récord es haber recorrido 1.294 kilómetros con un litro de etanol.

Nueva temporada de ‘Generación Espontánea en UPV TV’

IDF Eco Marathon es el protagonista del capítulo inicial de la nueva temporada de Generación Espontánea en UPV TV. A él le seguirán Fornejant Ciència, MotoR-UPV, D.R.O.N.E, Wattmobile UPV, Fuera de Escena, Time Attack UPV y AEGEE Valencia, grupos todos ellos pertenecientes a Generación Espontánea, la plataforma institucional que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares como la organización de eventos o la participación en competiciones, contribuyendo de esta manera al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante.

Los nuevos capítulos de Generación Espontánea, así como los emitidos durante 2017, están disponibles en la web TV, la página web, el Twitter y el Facebook oficiales de la UPV.