Tesis Javier Andrés
 
Javier Andrés de la Esperanza, investigador del IDF durante los últimos 5 años, ha obtenido por su tesis doctoral, leída el pasado 25 de Marzo de 2011, la máxima cualificación “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad del tribunal calificador compuesto por:

–  Dr D. Justo Nieto Nieto (Presidente). Anterior Rector de la UPV, ahora presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía (www.fundaciongym.es)

– Dr. D. Juan Antonio García Manrique (Secretario). Profesor Titular de Universidad del Área de Procesos de Fabricación del DIMM de la UPV y miembro del IDF.

– Dr. D. Mariano Marcos Barcenas (Vocal). Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

– Dr. D. Carlos Vila Pastor (Vocal). Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Univ. Jaume I de Castellón.

– Dr. D. Antonio Guerrero González (Vocal). Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La tesis doctoral titulada “POSTPROCESAMIENTO CAM-ROBÓTICA ORIENTADO AL PROTOTIPADO Y MECANIZADO EN CÉLULAS ROBOTIZADAS COMPLEJAS” estuvo tutelada por Francisco González Contreras y dirigida por Josep Tornero i Montserrat y Luis Gracia Calandín.

En ella plantea la implementación de un postprocesador para adaptar las trayectorias generadas por sistemas de Fabricación Asistida por Computador (usualmente conocido como plataformas CAM, Computer Aided Manufacturing) hacia una célula robotizada de ocho articulaciones, la cual está destinada al prototipado rápido de piezas 3D diseñadas desde plataformas CAD (Computer Aided Design). Dicha célula la conforma un robot manipulador industrial de seis articulaciones rotativas, el cual está montado sobre un rail y sincronizado con una mesa giratoria.

A la conclusión de la presentación, el presidente del tribunal calificó la tesis como de gran interés por su aplicabilidad a la problemática real de muchas empresas, valorando el subsiguiente esfuerzo para hacer realidad la transferencia tecnológica. Así mismo, los directores Josep Tornero y Luis Gracia auguraron un gran futuro a esa novedosa línea de investigación en las tesis que hay en marcha ahora mismo en el IDF.