La división de Automatización Industrial y Robótica del Instituto IDF de la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando un nuevo proyecto de lijado y pulido de superficies de carrocerías de automóviles. Este sistema estuvo presente en la primera edición del Smart Mobility Valencia que se celebró el 14 de octubre en Feria Valencia.
El objetivo principal de este sistema es desarrollar una aplicación industrial eficiente mediante robots para dar un paso más hacia la automatización total del proceso productivo en el contexto de la industria 4.0. El Instituto IDF es el encargado de desarrollar la investigación, pero el diseño, la fabricación y la implantación corren a cargo de Lãberit y PROEMISA.
Así mismo, se ha desarrollado un sistema de control para robots bimanuales con el fin de realizar la tarea de pulido de forma cooperativa con el operador humano, ya que en ciertas ocasiones hay que desarrollar sistemas avanzados de teleoperación que permitan al operador comandar de forma remota el sistema robótico. Y, por último, en el proyecto se atiende a la interacción con el robot a través de interfaces estándar, pero también de tipo háptico, es decir, a través del tacto, y gafas de realidad virtual, aumentada y mixta.
Estas tareas se llevan a cabo gracias a la concesión del proyecto “Sistema robotizado avanzado para el pulido de superficies en la industria”, dentro de las ayudas a «PROYECTOS DE I+D+i» en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad y, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Las empresas Lãberit y PROEMISA han conseguido un proyecto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para la realización del proyecto “Calidad total en mejora de producto y proceso”, dentro de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2021-2023.
Este proyecto es una continuación directa del anterior, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “Visión artificial y robótica colaborativa en pulido de superficies en la industria”, con referencia DPI2017-87656-C2-1-R-AR en el periodo de 01/01/2018 a 31/12/2020.
Línea de investigación
El presente proyecto se enmarca en una línea de investigación relacionada con el control de calidad de productos manufacturados y centrado, sobre todo, en el control de calidad de carrocerías de automóviles. En este sentido se han cubierto las áreas de detección automática de defectos mediante visión artificial, clasificación de defectos por redes neuronales con técnicas de inteligencia artificial y la reparación automática de estos mediante robots, bien colaborativos, bien industriales, dependiendo del entorno de trabajo elegido.
El director del IDF, Josep Tornero, afirma que actualmente “estamos recogiendo los frutos de más de 20 años de trabajo con ingenierías valencianas e investigando en visión artificial y robótica que generan soluciones tecnológicas. Pero también con el diseño de instalaciones que han sido implantadas en Europa y en EE.UU. El balance es de más de 20 sistemas de inspección de carrocerías de automóviles en todo el mundo”.
A este respecto, Tornero indica que, desde la universidad, “estamos muy orgullosos de que nuestra investigación haya sido trasferida a multinacionales del sector de automóvil, tan importantes como FORD, Mercedes y Volkswagen. En el ámbito de control de calidad de productos manufacturados somos un referente, no solo a nivel valenciano, si no a nivel nacional e internacional. No en vano, las multinacionales del sector siguen viniendo a nosotros para proponernos nuevos retos de automatización en el contexto de la Industria 4.0”.