Ficha Proyecto

DESARROLLO DE APLICACION INFORMÁTICA DE LOS MAPAS DE PRODUCTO PARA LA DETECCION DE TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

DIVISION DE INVESTIGACION Y GESTIÓN DEL DISEÑO


La necesidad de analizar grandes cantidades de información sobre los mercados actuales para plantear estrategias de nuevos productos, requiere establecer criterios de análisis que pueden ser variables y cambiantes.

Los mapas de producto son herramientas que sirven para visualizar los productos y marcas existentes en un mercado concreto.

Con el fín de agilizar todo este proceso de información y toma de decisiones, se ha desarrollado una aplicación informática que facilita la visualización de los huecos de mercado.

Descripción de la aplicación informática 
 
En cuanto a las cuestiones técnicas, la aplicación Web se ha desarrollado utilizando programación dinámica con el lenguaje PHP. Los datos de los productos, sus imágenes y los estudios sobre los mismos se almacenan en una base de datos relacional.

Los pasos a seguir para el manejo de la aplicación son los siguientes:

· Crear el estudio.

Generar el estudio que se quiere realizar sobre productos, marcas o empresas. Permite acceder a estudios anteriores para su rectificación, ampliación o contraste con otros nuevos criterios.

· Definir los criterios.

Identificar y argumentar los criterios que se van a utilizar para valorar los productos, marcas o empresas.

· Establecer los rangos de criterios con la puntuación extrema.
Permite la opción de establecer más criterios y seleccionar cuales contrastar.

· Introducir los productos, marcas o empresas objeto de estudio y su valoración en función de los criterios establecidos.

Introducir las imágenes desde un archivo preestablecido.
Introducir la valoración.
Introducir los argumentos por los que se han valorado.

· Representación Gráfica. Con ello se consigue:

Visualizar el mapa de producto obtenido.
Detección de fenómenos de vacío o superposición.
Comprobación de los criterios y valoraciones.
Opción de guardar archivo o imprimir.

El resultado que se obtiene es un documento gráfico de trabajo sobre un sector determinado para debatir estrategias a seguir en un futuro a corto o medio plazo.

Se ha preparado una publicación que recoge la explicación del origen de ésta técnica y su aplicación por empresas multinacionales y  consultoras en estrategia de productos y marcas. También recopila los casos de aplicación con éxito como Ikea, Lego, Orange, y especialmente, se incluye en esta publicación gratuita la descripción de la herramienta informática y el manual de instrucciones para su uso, se puede obtener junto al acceso a la aplicación, solicitándola a: mapasdeproducto@upv.es

Esta técnica puede ser utilizada también en otros ambitos como en el analisis de innovaciones tecnológicas.

PROYECTO:
DESARROLLO DE APLICACION INFORMÁTICA DE LOS MAPAS DE PRODUCTO PARA LA DETECCION DE TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CONVOCATORIA:
PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL DISEÑO

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION Y GESTIÓN DEL DISEÑO

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006