Menu
A+ A A-

¿QUÉ ES EL IDF?

El Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) es un instituto de investigación ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Parque Científico de la Universitat Politècnica de València. El Instituto IDF está constituido por dos entidades distintas que comparte las mismas instalaciones:

  • EL Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada (IDF-UPV), instituto de investigación de la Universitat Politécnica de Valencia de carácter público formado por investigadores y tecnólogos de dicha universidad.

  • La Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (Asociación-IDF), asociación empresarial, de carácter privado y sin ánimo lucro, formada principalmente por empresas e instituciones ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Es por ello que el IDF combina el potencial propio de la asociación empresarial (Asociación-IDF) con gran iniciativa y competitividad con el del instituto universitario (IDF-UPV), fuertemente comprometido con los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para crear un ente capaz de acometer actividades de amplio espectro. 

El Instituto IDF lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de diseño, fabricación y automatización centrado su actividad en la industria de automoción y afines.

En el ámbito del diseño y desarrollo de producto, se trabaja a nivel estratégico (producto, entorno y comunicación), la relación diseño-empresa, la generación de ideas y conceptos de diseño, la obtención de modelos y prototipos, y la comunicación visual del producto. En el desarrollo del producto, se hace un amplio uso generación de modelos digitales, prototipado e integración CAD/CAM/CAE/CIM.

En este sentido, el IDF contribuye a apoyar políticas institucionales en el desarrollo integral de productos desde el diseño hasta su fabricación. En este sentido, la colaboración del IDF con las Instituciones Públicas y es muy estrecha tanto en la consecución de políticas de promoción del diseño en las empresas y la Administración como en la formación de gestores de diseño e innovación para los Institutos Tecnológicos del IMPIVA. Es por ello que dado el carácter multidisciplinar y horizontal del IDF, sus actividades sirven de apoyo tanto a las PYMES como a los Institutos Tecnológicos de carácter sectorial.

En el ámbito de la fabricación se trabaja en mecanizados de alta velocidad mediante robots. CAD CAM Robótica. Además de en simulación, monitorización y control de llenado y curado de resinas y termoplásticos (GREEN COMPOSITES). Desde el punto de vista de la mejora en procesos productivos, se trabaja en el diseño y planificación de los procesos de fabricación, en mecanizados de alta velocidad, en el control de procesos y en la fabricación mediante nuevos materiales poliméricos compuestos. En está última línea se investiga sobre los fenómenos de conformado por transferencia de resinas de utilidad en sectores tan dispares como el automovilístico, aeroespacial, construcción, etc. En este campo se trabaja en estrecha colaboración con otros institutos de la red IMPIVA como AIMPLAS. También indicar que el IDF es sede de la RED COMPO que aglutina a los fabricantes más importantes de materiales poliméricos de Europa.

El IDF desarrolla actividad en la implantación de modernos sistemas de automatización industrial y sistemas robotizados. La automatización de plantas industriales, así como el desarrollo de sistemas de monitorización, diagnóstico, control y comunicaciones están presentes en un gran número de las soluciones industriales implementadas. Añadir además, el desarrollo de sistemas de telemedida, teleoperación y telecontrol, así como la integración de sistemas de sensorización tales como scanners láser, cámaras de visión artificial e infrarrojos, sensores de ultrasonidos, inerciales, etc. Muchos de ellos tanto para la supervisión del proceso productivo como para el control de calidad del producto, en donde se han implantado soluciones novedosas utilizando visión artificial.

En nuevas energías se investiga en las áreas de materiales optoelectrónicos, caracterización de materiales, semiconductores y sus aplicaciones en la construcción de paneles solares y dispositivos fotoemisores. Es interesante destacar la investigación en nanomateriales con propiedades optoelectrónicas para la fabricación de células solares dentro del ámbito de las energías renovables.

En el ámbito de las tecnologías de la información, se investiga en gestión del conocimiento y auditorias de información en PYMES, difusión de la información a través de internet, contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información, redes de conocimiento científico, estandarización de contenidos, e-learning, promoción de la cultura a través de tecnologías de la información así como la generación y distribución de contenidos a través de video y audio. Se incluyen dentro de estas actividades los desarrollos multimedia, así como en interfaces amigables basadas en realidad virtual, evaluando aspectos de ergonomía y usabilidad en interfaces hombre-máquina (HMI).

Finalmente y para acabar las competencias del IDF, referirnos a las líneas de investigación en vehículos y transporte tanto en lo referente a la evaluación de la dinámica del vehículo y al diseño estructural del mismo como a la adaptación del mismo a conductores discapacitados. En este sentido, indicar que el IDF es el único centro en España en donde se desarrolla una experiencia piloto en colaboración con la Dirección General de Tráfico y las Autoridades Sanitarias para la evaluación integral de conductores discapacitados. La creación de CEVACO (Centro de Evaluación de Vehículos Adaptados y Conductores Discapacitados) bajo el auspicio del Gobierno Regional y de SEPIVA supone un respaldo a la labor del Instituto en este campo.

Desde el punto de vista de formación de postgrado, el IDF lidera programas de doctorado así como los siguientes títulos:

SECTOR AUTOMOCIÓN.

http://www.institutoidf.com/instituto/images/stories/imagenes_idf/AUTOMOVIL_IDF.jpg

La vinculación del IDF al Sector de Automóvil es muy intensa, abarcando los ámbitos de la investigación, la transferencia de tecnología a la industria  e incluso el docente. En este sentido, y a modo ilustrativo, relacionamos alguna de nuestras actividades:

1.El IDF incorpora el Centro de Evaluación de Vehículos Adaptados y Conductores Discapacitados (CEVACO) creado en 2004 por el Gobierno Regional apoyado por el SEPIVA, en el que se está desarrollando una experiencia piloto única en España en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Consellería de Sanidad.

2.Se tiene redactado un Plan de Viabilidad para CEVACO cara a su posible transformación en una ITV específica para dichos vehículos adaptados. Además, se ha participado en varios proyectos europeos encaminados a diseñar un protocolo común de evaluación de conductores discapacitados.

3.El IDF gestiona el Laboratorio de Automóviles de la UPV acreditado por el Ministerio a nivel nacional bajo la coordinación del Grupo de Vehículos Adaptados y Transporte. Además, el personal de este grupo mantiene proyectos con FIAT dentro del programa “Autonomy” para el diseño de adaptaciones específicas para sus vehículos.

4.Resaltar la gran actividad que se está realizando en el ámbito del desarrollo de simuladores de conducción para todo tipo de conductores. Hasta la fecha estos simuladores han sido utilizados en la evaluación de conductores con movilidad reducida, pero su uso se ha extendido a otros conductores en situaciones específicas. Es de destacar el acuerdo con el Centro Valenciano de Entrenamiento de Pilotos (CEVEP) para acceder tanto a los simuladores actuales del IDF como para el desarrollo futuro de otros más específicos.

5.También que el IDF coordina 13º Congreso Europeo de Ingeniería de Automoción (EAEC’2011) organizado por la EAEC que agrupa las distintas sociedades de Ingenieros y Técnicos del Automóvil de toda Europa, integrada a su vez, a nivel mundial, en FISITA (Federación Internacional de Sociedades de Ingenieros y Técnicos del Automóvil).

6.Es importante el trabajo de investigación y desarrollo que el IDF realiza en el sector del automóvil, del que destacamos el proyecto “Sistemas de Detección de Defectos Superficiales mediante Visión Artificial” con patente internacional. Este sistema está implantado en la actualidad en la cadena de producción de FORD en Almussafes inspeccionado toda la producción actual (alrededor de 1.500 vehículos/día).

7.Existen muchos otros trabajos I+D+i que incluyen tanto aspectos de diseño como de fabricación de vehículos diversos y cuyo know-how es directamente trasladable a proyectos en la industrial del automóvil. Todo ello sin contar con los aspectos de mejora de producto y de proceso o de integración CAD/CAM/Robótica de interés para todas las industrias auxiliares del Sector.

8.En I+D+i se tiene igualmente fuerte experiencia en lo referente al desarrollo de sistemas de telémedida, teléoperación y telecontrol, así como la integración de sistemas de sensorización tales como scanners láser, cámaras de visión artificial e infrarrojos, sensores de ultrasonidos, etc. de utilidad en el desarrollo de modernos sistemas de seguridad.

9.También resaltar que se llevan ejecutados varios proyectos de investigación en conducción automatizada tanto de vehículos automóviles como vehículos industriales, agrícolas, aéreos y submarinos. En algunos de estos proyectos se han contemplado además temas tales como la gestión del tráfico o los aspectos logísticos asociados a los mismos.

10.El IDF participa en la Shell Eco-Marathon , habiendo conseguido en la 25ª edición celebrada en el 2009 el 2º puesto en la categoría de Etanol de toda la competición con una marca de 549 Km recorridos con el equivalente a un litro combustible, lo que lo sitúa como el 4º mejor equipo español de todas las categorías.

11.Indicar también que en el ámbito formativo disponemos del único Master Universitario en el Diseño del Automóvil en colaboración den PSA-Peugeot/Citroen.

12.Referente a otros aspectos más colaterales pero también importantes, indicar que el IDF es sede de la RED COMPO que aglutina a los fabricantes más importantes de materiales poliméricos de Europa. Estos nuevos materiales están adquiriendo una influencia creciente en el sector del automóvil.

13.El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) es miembro de pleno derecho de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y participa activamente en la Comisión de I+D+i sectorial que se organiza en su seno.

14.Por último indicar que la Universidad ha propiciado la creación de la  Asociación de Investigación en DIseño y Fabricación, aportando a través de sus investigadores la actividad de I+D+i. En la actualidad tiene como socias empresas fabricantes de automóviles, como la propia FORD-España, así como de otros sectores de la automoción como el de trenes, tranvías o incluso náutica.