Menu
A+ A A-

LABORATORIOS DEL IDF

  • AUTOMÓVILES
  • LEMFC
  • OPTOELECTRÓNICA
  • COMPOSITELAB
  • CIM

 

EL Laboratorio de Automóviles de la UPV, situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, está adscrito al Instituto de Diseño y Fabricación . Su principal objetivo, para el cual está especializado,  es la dirección, realización y supervisación de informes oficiales sobre reformas de importancia en vehículos y catalogación de vehículos históricos.  Para este fin está acreditado en las comunidades de Andalucia, C. Valenciana, Murcia, Illes Balears, La Rioja y Castilla la mancha . Ademas , será el cauce para la creación de nuevas líneas de investigación y consolidación de las ya existentes, compartidas con la Administración, la Empresa Privada, el  IDF, así como cualquier otra entidad interesada en desarrollar trabajos conjuntos de investigación en el campo de la Automoción, potenciando para ello la firma de convenios de colaboración.

Así mismo promueve acciones de formación y difusión, mediante la realización de congresos, cursos y seminarios.

El nuevo Laboratorio de Automóviles de la UPV (LAUPV) dispone del personal especializado, el fondo documental, y la experiencia que le otorgan los más de 1000 informes emitidos sobre Vehículos Históricos desde la publicación del Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio por el que se aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos y que se puso en marcha a finales de los años noventa, siendo el Laboratorio pionero en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes a nivel nacional en esta materia.


CEVACO (Centro Integral de Evaluación de Vehículos  Adaptados y Conductores Discapacitados)

La conducción segura por parte de conductores discapacitados debe ser abordada simultáneamente desde la disciplina médica atendiendo al conductor y de la ingeniería analizando las modificaciones realizadas sobre el vehículo. En este sentido, este Centro, creado en 2004 con el apoyo de la Generalitat Valenciana, incorpora el conocimiento en más de 15 años del Laboratorio de Automóviles de la UPV con una experiencia piloto única en España, de evaluación de conductores, conjuntamente con la Consellería de Sanidad y la Dirección General de Tráfico. Se participa en varios proyectos europeos sobre protocolos de evaluación de conductores discapacitados, al tiempo que se tiene redactado un Plan de Viabilidad para transfor CEVACO en una ITV especializada.


Pinchar en la imagen para descargar la informacion completa de localización

El Laboratorio de Automóviles se encuentra emplazado en el Edificio 8E (planta baja) en la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV):

LABORATORIO DE AUTOMÓVILES
INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION DEL SECTOR AUTOMOCIÓN

Universidad Politécnica de Valencia
Edf. 8E bajo. Ciudad Politécnica de la Innovación
Camino de Vera s/n  46022. Valencia
Telf.: 963877625     Fax: 963879943
Email:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Laboratorio de Estudio de Materiales Fotográficos Contemporáneos (LEMFC) es un grupo de investigación pluridisciplinar radicado en la Universidad Politécnica de Valencia que se dedica al estudio de aquellos aspectos relacionados con la implantación y desarrollo de la tecnología digital en el campo de la fotografía, dedicando especial interés a los temas relacionados con su conservación.

El objetivo del LEMFC es recopilar, generar y difundir conocimientos sobre la tecnología y la conservación de la fotografía digital, de manera que éstos puedan ser transferidos a los diversos sectores interesados (ciencia, universidad, industria, empresa, arte y patrimonio) o bien ser puestos al alcance del público en general.

Equipo

El equipo de colaboradores del LEMFC está integrado por un grupo multidisciplinar de profesionales comprometidos con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con presencia de fotógrafos, artistas, editores, conservadores-restauradores, historiadores del arte, documentalistas, especialistas en tecnologías multimedia y científicos.

Miembros: Pep Benlloch, Ana Martí, Rosina Herrera, Miguel García Cárceles.

Recursos

El LEMFC, integrado en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) y ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, dispone de oficinas, sala de reuniones y conferencias, un centro de documentación, laboratorio de envejecimiento de pruebas fotográficas y un segundo laboratorio equipado para la fotografía analógica y digital.

 

1.- Dopado de semiconductores por transmutación neutrónica
El dopado por transmutación neutrónica (DTN) es una técnica de dopado que utiliza la interacción nuclear de los neutrones térmicos con los isótopos presentes en la red de un semiconductor. Esta técnica de dopado presenta dos ventajas fundamentales:

a) Permite introducir una concentración controlada de impurezas en el semiconductor.

b) las impurezas introducidas por TN están distribuidas homogéneamente en el material.

2.- Propiedades ópticas y eléctricas de semiconductores III-V y III-VI.
La comprensión de los mecanismos que gobiernan las  propiedades ópticas y eléctricas  de los semiconductores es fundamental para el desarrollo y posterior evolución de nuevos dispositivos. Los semiconductores compuestos de los grupos III-V y III-VI presentan un interés particular para nuestro equipo, los primeros (III-V) por su evidente interés tecnológico en los campos de la electrónica rápida y de la optoelectrónica y los segundos (III-VI) por las peculiares características que les confiere la elevada anisotropía que presenta su estructura  y porque son elaborados por un grupo de investigación de la Comunidad  Valenciana que colabora con nosotros.

3.- Desarrollo de dispositivos semiconductores.
Las excelentes características de control y homogeneidad de los materiales dopados por TN deben permitir el uso de estos materiales en dispositivos de potencia donde se opera con intensidades eléctricas elevadas. Si además se utilizan materiales de elevada movilidad, como los III-V, se pueden diseñar y construir dispositivos de gran potencia y velocidad.

El Laboratorio de Fabricación con Materiales Compuestos (CompositeLab) desarrolla nuevos materiales composite, así como sus procesos de fabricación, caracterización mecánica y simulación numérica.

Destaca su actividad en la participación en proyectos de investigación tanto públicos como con empresas en el campo de los procesos de transferencia de resina (LCM, Liquid Composite Moulding) donde se mantiene una estrecha colaboración con diferentes Universidades y Centros de Investigación como el Ecole Polytechnique de Montreal, Ecole Centrale de Nantes la Universidad de Mondragón entre otras.

Asimismo, se han hecho grandes avances en la línea de investigación de nuevos materiales composite con un menor impacto medioambiental. Se trabaja en el uso de matrices y fibras alternativas (GreenComposites), concretamente fibras de lino, basalto o matrices de origen natural como las BioEpoxi.

Como principales servicios prestados a la industria destacar:

Asesoramiento en el desarrollo y/o optimización de nuevos procesos de fabricación
Simulaciones numéricas
Diseño y fabricación de moldes y matrices
Desarrollo de nuevos productos

El IDF desarrolla proyectos de investigación en los que se automatizan las fases de diseño y fabricación, y en el ámbito docente además liderando el “Master en Diseño y Fabricación Integrada Asistido por Computador” (CAD/CAM/CIM). En este sentido el Centro CIM apoya todas las actividades de aplicación CAD/CAE, CAM, ERPs, etc. con potentes sistemas informáticos mientras que sus talleres cuentan con máquinas herramientas y centros de mecanizado. Así mismo, se dispone de una completa célula robotizada de 15 grados de libertad para ensamblaje y fabricación compuesta por 2 robots industriales sobre eje lineal y mesa giratoria de C.N. Este sistema robotizado es totalmente flexible con sistema de intercambio automático y almacén de herramientas/sensores para la realización de operaciones diversas. Además está célula es utilizada en labores de digitalización 3D, mecanizado de moldes de grandes dimensiones, estudios sobre mecanizado de alta velocidad, etc.