Menu
A+ A A-

Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (Asociación IDF)

La Asociaciónde Investigación en Diseño y Fabricación (Asociación IDF) fue constituida en noviembre del año 2005 como vehículo del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universidad Politécnica de Valencia (Instituto IDF-UPV) para el fomento y la práctica de la investigación científica, la transferencia de tecnología hacia las empresas con las que colaborar e intercambiar servicios, como proveedores o clientes, el asesoramiento técnico y la docencia en el campo del diseño, el prototipado, la fabricación, la automatización, la robótica y los vehículos aplicado a los ámbitos de diseño y la innovación de productos y de la mejora de procesos productivos.

 En este sentido se considera igualmente fin de la Asociación IDF, promover y fomentar la investigación interdisciplinar, el desarrollo tecnológico y la innovación en la totalidad de campos disciplinares en los que estén interesados en desarrollar su actividad sus asociados, posibilitando con ello la realización de proyectos I+D+i de mayor calidad y envergadura de los que pudieran realizar cada uno de ellos independientemente.

La Asociación IDF pretende ser un “centro de excelencia” con vocación de transferencia de los resultados de su investigación al entorno y a la sociedad a la que se debe.

Actividades

Para poder alcanzar estos fines anteriormente expresados, la Asociación IDF se plantea la consecución de los siguientes objetivos parciales o específicos:

Investigación
  1. Fomentar la investigación de calidad posibilitando la realización de proyectos de I+D.
  2. Promover la investigación aplicada que desencadene en una transferencia de tecnología al tejido industrial en condiciones de competitividad e innovación.
  3. Promover la investigación multidisciplinar con alto valor añadido.
  4. Participar en Redes Temáticas internacionales que permitan el mejor y más actual intercambio tecnológico.
  5. Promover, en los campos que le son propios, la creación de Centros de Referencia a nivel regional, nacional e internacional.
Transferencia tecnológica
  1. Actuar como Oficina de Transferencia Tecnológica (OTRI) en los aspectos en los que la Asociación seacompetente.
  2. Fomentar la transferencia de la tecnología y los proyectos innovadores hacia la sociedad en general y la industria en particular.
  3. Fomentar la discusión y análisis de los temas de futuro promoviendo líneas de actuación en este sentido a fin de poder convertirse en un referente.
  4. Búsqueda de socios industriales, nacionales y europeos para fomentar la participación en proyectos.
  5. Asesorar e informar a las empresas, en su ámbito temático.
  6. Realizar actividades de homologación según las competencias atribuidas por la Administración a los laboratorios adscritos.
  7. Facilitar la estancia temporal de especialistas de otras instituciones.
  8. Organizar eventos técnicos, tanto a nivel local como nacional e internacional.
  9. Establecer colaboraciones con Institutos Sectoriales en la línea de compartir conocimientos y recursos.
Formación
  1. Potenciar la formación de postgrado en temas en los que la Asociación es competente.
  2. Proponer mejoras en los programas de pregrado y postgrado con objeto de orientarlos hacia una mayor aplicabilidad industrial.
  3. Fomentar la discusión y análisis de los temas de futuro promoviendo formación específica.
  4. Ofrecer el soporte técnico para la formación de doctores y tecnólogos en el desempeño de actividades industriales o procedentes de otros países.
Estructurales
  1. Ser punto de referencia, tanto a nivel de documentación como de acceso a información, para el entorno valenciano, nacional e internacional.
  2. Promover y facilitar la estancia temporal de especialistas de los departamentos de I+D de empresas que desarrollen sus trabajos de investigación en proyectos coordinados.

La Asociación IDF se organiza a través de sus órganos de gobierno y representación, que son:  la Asamblea General, el Consejo Rector, el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario, el Director y el Gerente.


Si desea solicitar servicios del AIDF o realizar alguna consulta puede hacerlo a través del siguiente enlace:   Si está interesado en formar parte de de la Asociación y desea darse de alta puede hacerlo a través del siguiente enlace: